Etiquetas

TXULATO

TXULATO                  948 metros             ALAVA

Situado en la Sierra de Portilla es la cota mas alta de la sierra, que separa los rios Ayuda e Inglares. Lo situamos entre las localidades de Portilla proximo a Zambrana y berantevilla por un lado y por su lado sur cerca de la localidad de Ocio y Berganzo. Nos ofrecera en dias despejados vistas en 360º hacia las provincias de La Rioja, Burgos y Alava.

Txulato 1964
BUZON

Junto al punto geodésico que encontraremos en su cima, se situa una campana de obligado retoque cuando se hace cima con la leyenda TITANIC 1912 en el que la T de Txulato es el bastidor y el resto de las letras se colocan hacia abajo en vertical , su buzon instalado por Excursionista Manuel Iradier en el año 1964 siendo este el caracteristico cono y tambien hallaremos una urna con la replica del " Toro de Oro" el cual cuenta la leyenda que esta enterrado en estas tierras en un lugar donde se divisan los 6 rios , siendo el tesoro para el que lo encuentre.

Mayo del 2017

Txulato
Salimos del pueblo de Portilla, por la ruta del Castillo y llegando a las murallas exteriores ignoramos este y ascendemos la sierra de Portilla por la izquierda para ir acercandonos al cortafuegos que nos dejara el sendero que unos metros mas tarde nos dejara en la cima. Para el retorno utilizaremos el camino de ida para descender, y por un sendero ascenderemos ahora si por un cordal hasta el Castillo de Portilla para la visita de rigor y volver mas tarde por los pasos de la ida.

Distancia: 7 Kms
Duración:  3 Horas.
Dificultad: FACIL  ( pendiente moderada por cortafuegos a Txulato )

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17870222

Campana
Enero del 2016
Desde el pueblo de Portilla ascendemos al Castillo, lo rodeamos por la izquierda ascendiendo la sierra y llegamos por caminos al pinar por el que sube el cortafuegos que nos dejara en la misma cima. Para el retorno salimos a un sendero uqe nos lleva por las murallas de roca natural del castillos y que nos dejara en la parte de abajo del castillo ( murallas y ermita ).

Distancia: 7 Kms escasos.
Duración: 3 Horas.
Dificultad: FACIL ( ascenso por cortafuegos moderado ).

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12047292


Toro o Becerro de Oro ( replica )
Otros Accesos Desde:

Ocio.....................................3 Horas
Berganzo.............................3 Horas
Santa Cruz del Fierro..........3 Horas




No hay comentarios:

Publicar un comentario