Etiquetas

IZPIZTE

IZPIZTE                         1.057 metros                         ALAVA

También conocido con el nombre de IRUATXETA esta situado a las faldas del Anboto. Entre Anboto y Orixol se encuentra esta cima forma por 3 agujas visibles desde abajo, que posee una bonita historia sobre la cueva del cura guerrillero.
Situado el acceso en uno de los monolitos se encuentra la cueva del cura Manuel Ignacio Santa Cruz, apresado en el año 1872 y encarcelado en Aramaio consiguió escapar con ayuda de sus simpatizantes y esconderse en esta oquedad 3 días. En Nadin Koba como también se llama, encontraremos una urna con la foto del cura relato de esta historia.

Izpizte y Aramaio al fondo
BUZON

Encontraremos en su cerrada y rocosa cima un buzón cónico de color rojo, instalado por San Roke Mendizale Taldea en junio de 1.988, habiendo desaparecido otro buzón mas antiguo.
Desde este tendremos vistas al valle de Aramaio y como no afinando la vista también obtendremos vistas al Anboto.

Izpizte y Anboto al fondo
MAYO del 2017

Desde el Pto. Urkiola sibimos por la ruta que nos lleva a Urkiolamendi primero, la fuente Pol-Pol despues, pasamos por el desvío a Anboto, refiugio y sin perdida llegaremos al collado de Zabalandi y desde alli por marcada ruta a la cima de Izpizte. ( Despues nos fuimos hasta la cueva de Santa Cruz y volvimos por GR hasta el Puerto Urkiola de nuevo.




Distancia:  13 Kms.
Duración:   4 Horas.
Dificultad:  MODERADO ( por el tramo a cueva y rodeo por senda )

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17915500

Acceso a Nadin Koba
OTROS ACCESOS DESDE

Olaeta..................2 Horas.
Gantzaga.............2 Horas.
Etxaguen.............2 Horas.




Cura M.Ignacio Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario