Etiquetas

GANALTO

CRUZ  de  GANALTO                                 898 metros                      ALAVA

Situada en la Sierra de Badaia es su cima mas eleva por la zona Norte, vigilante de los pueblos del valle de Zuia como son Aperregui, Domaikia, Jugo y Lukiano entre otros. El puerto de Oka a un escaso km da paso de esta sierra a los Montes de Arrato y las Peñas de Oro, que forman los montes que cierran este valle de Zuia por su norte.
Cabe señalar que para ser una cima que no llega a los 900 metros desde ella veremos en días despejados buena parte de todas las sierras alavesas y montes colindantes, por lo que siempre agradeceremos el esfuerzo de subir.

Buzon de Ganalto
BUZON

Al margen de las estelas y el geodésico, en su cima encontraremos un curioso y bonito buzón de un caserío con todos sus detalles siendo una replica del caserío donde vivía el constructor de la cruz en la que se sitúa ( Ex. Manuel Iradier  en Octubre del 2003 ).
Cruz de Ganalt
La cruz de alto porte es del año 2003 aunque sin embargo la historia es mas antigua ya que por recomendación del papa Leon XIII en el 1900 se recomendaba instalar cruces en los montes por el cambio de siglo. La primera cruz era de madera y la colocaron los vecinos de Aperregui en el 1900 y duro hasta el 1953 que se retiro por deterioro. Al año se instalo otra de hierro que fue sustituida por esta en el 2003.

NOVIEMBRE del 2016

Partimos del pueblo de Hueto Arriba y por el GR nos desplazamos por ancho camino coincidiendo con el cauce del río seco a tramos hasta el desvío de las Cuevas de los Goros. Una vez en este punto nos acercamos a visitar sus oquedades para retomar camino de nuevo hacia arriba hasta la Ermita de Santa Marina. Desde aquí escasos 2 km y llegaremos a la cima.
Después de un rato viendo el enorme paisaje que ofrece esta modesta cima retomamos camino hacia el puerto de Oka, lugar de paso de un lado a otro de esas localidades y desde allí hacia abajo sin parada al pueblo de Hueto Arriba de nuevo.

Distancia: 11 Km.
Duración:  3 Horas.
Dificultad:  FACIL

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15655535


Vista del valle desde Ganalto
OCTUBRE del 2017

Geodesico y el valle
Básicamente es la misma ruta que la anterior, aunque esta vez nos saltamos la visita a la Cueva de los Goros, para después de llegar a la Cruz de Ganalto irnos al puerto de Oka y desde aquí antes de descender subir a la modesta cima de Olazar. Una cima secundaria que sin embargo nos dará una perspectiva de la Sierra de Badaia diferente y del valle de Zuia

Distancia: 12 Km.
Duración:  3 Horas.
Dificultad:  FACIL

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20070375
OTROS ACCESOS DESDE

Aperregui...................1 hora ( subir )
Domaikia ..................1 hora 30 minutos escasos ( subir )

🌀    PARA LOS AMANTES DE MTB   🌀

Incluyo para los amantes de la MTB alguna ruta realizada también por el que escribe en este blog, con dirección a este monte o solamente de pasada por él.


RUTA MTB

No hay comentarios:

Publicar un comentario