Etiquetas

ARRIGORRISTA

ARRIGORRISTA                                             1.149 metros                      ALAVA

Cima situada en los Montes de Iturrieta , que dan comienzo junto al Puerto de Opakua. Este monte en concreto seria el primero que nos encontraríamos en su inicio desde el Pto de Opakua.
Se le llama el guardián de Agurain pues mira hacia este pueblo estando en paralelo con el sistema montañoso que alberga los miticos Aratz, Aizkorri, Atxuri, Aketegui etc...


Es un monte con perfil cortado hacia el norte y suave ladera hacia el sur encastrado en un bosque de hayas, al que llegaremos también desde los pueblos sitos en la llanura por diversos puertos ( Puerto Alangua, Viejo, y San Juan entre otros..).


BUZON

Consta de un pequeño buzón de ciclista en hierro y chapa de la Sociedad Ciclista Vitoriana de noviembre del 1981, otro buzón que es una pequeña torre de castillo apoyado en una base de chapa, que es el relieve de Alava. Luego tendríamos un monolito y una piedra colocados por el Club de Montaña Manu Yanke de Agurain  ambos en homenaje a Manu Yanke Begoña fallecido en accidente de montaña en el Mont-Blanc en el año 1953.




PTO. OPAKUA ( alto del )

Ene/2018 Salimos desde el alto del Puerto de Opakua y damos este paseo por los Montes de Iturrieta, en los que una capa de nieve nos tapa el camino a seguir. La ruta es sencilla, balizada en su inicio con senda de pastoreo y retomándose en GR posteriormente al pasar por el desvío que viene del puerto Viejo. Enseguida a apenas 1´5 kms hemos llegado a nuestro destino después de pasar el hayedo que le da cobijo a esta cima. El día es soleado y la nieve buena, así que seguimos con este paseo por Peña Alangua, la cima de Larredez/Atxuri, Peña Redonda y llegando hasta Peña del Cura por este orden para después de un total de 5´5 kms mas o menos, retornar por nuestros pasos hasta el punto inicial.

Distancia: 11 Km.
Duración:  3 Horas y 30 mints.
Dificultad: MUY FACIL 


RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arrigorrista-pena-alangua-larredez-atxuri-pena-redonda-y-pena-del-cura-desde-pto-opakua-22307061

OTROS ACCESOS DESDE

Opakua..................................2 Horas.
Egileor...................................2 Horas.
Alangua.................................1´30 Horas.



Vista desde los Montes de Iturrieta al Arat














No hay comentarios:

Publicar un comentario