Etiquetas

SOILA

SOILA                                                            994  metros                      ALAVA

Este monte esta situado en el corazón del parque natural de Izkiz en la Montaña Alavesa, separado de su vecino La Muela ( 1.059 m.) por el arroyo de Izkiz.
El Soila es de vertiente suave y loma inclinada hasta alcanzar la cima por la zona norte y agreste, y rocosa vertical en la zona sur. Se sitúa junto al Soila el Gaztelua donde se encontraba antiguamente un castillo fortaleza y desde el que obtendremos esas vistas maravillosas del arroyo, que separa a estos montes de La Muela y Peña El Santo.


BUZON

Junto a su punto geodésico nos encontramos con el buzón que es un curioso personaje realizado en un hierro redondo dándole forma oteando el horizonte encima de un punto geodésico en una talla de unos 50 cms de alto. Fue colocado por la A.D. Peña Karria en mayo de 1996.

Soila desde Gaztelua











Korres

FEBRERO del 2018 

Muela desde Soila
Desde la localidad alavesa de Korres en el parquing del Centro de Interpretación del Parque de Izkiz iniciamos esta ruta que nos lleva primero al Gaztelua con sus murallas semiderruidas y que
ahora están siendo acondicionadas de nuevo. Después por el GR dirección a Antoñana pasaremos por el mirador al arroyo del Izkiz que separa esta zona de La Muela y siguiendo un PR empezaremos la ascensión al Soila pasando primero por el Tejo milenario y posteriormente tras recorrer la senda que discurre por su cresta y visitar la sima de los 3 ojos, alcanzaremos la cima del Soila.
Bajaremos por la ladera norte en suave descenso hasta Korres de nuevo y desde aquí subimos al vecino Mantxibio para retornar de
nuevo a Korres y poner punto final a esta
bonita ruta por el Parque Natural de Izkiz.


Distancia:  11,5 Km.
Duración:  3 Horas y 30 mints.
Sima de los 3 ojos
Dificultad:  FACIL ( Trepada a la cima del Gaztelua fácil pero necesario poner manos ).

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soila-gaztelu-y-mantxibio-desde-korres-22912830



OTROS ACCESOS DESDE

ANTOÑANA ( senda del Agin) ..................................3 Horas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario