Etiquetas

SAIBI

SAIBI                                                     954  metros                      BIZKAIA

Cima situada al oeste del Puerto de Urkiola que hace de muga entre Alava y Vizkaia, situando a su alrededor macizos o cumbres con nombres propios como Anboto, Urkiolaguirre, Orixol e Izpite por su parte este. Saibi es la cima mas conocida y con mas renombre al oeste del Puerto Urkiola y no es solo por ser la cota mas alta de esa zona, si no por la relevancia que tuvo durante la guerra civil, de la que aun quedan vestigios de trincheras por la zona. Es una herbosa cima redondeada coronada por una enorme cruz y se cuenta que desde el lugar en que atisbamos a ver la lampara del Santuario de Urkiola en este monte, en ese punto, hallaremos un tesoro escondido.

SAIBI

BUZON

En la cima junto a la Cruz en memoria de los fallecidos durante la guerra civil, encontramos 2 buzones uno en forma de cono cilíndrico en galvanizado colocado por G.A. Ganguren y el otro es un hacha similar al colocado en Anboto. Mas hacia el extremo junto al punto geodésico nos encontraremos también una mesa de orientación de la zona en la que quedan marcados todos los montes a los que la vista llega.

Saibi buzón 


PUERTO URKIOLA ( Alto junto al Santuario ).

ABRIL / 2018. 
Tradicional subida que iniciamos en el parquing junto al Santuario de Urkiola. Enseguida pasamos por un nevedero con la información pertinente y nos dirigimos al mirador de Las 3 Cruces. Desde aquí la Ermita del Cristo, cruzar la carretera y subida tradicional a Saibi sin perdida alguna.
Para el retorno utilizamos un PR con indicaciones cada pocos metros hacia Urkiola, PR que dejamos para volver a cruzar la carretera anterior y pasar por entre bosque de hayas y unas carboneras con destino Hayedo Trasmocho y posteriormente a la Ermita de Santa Apolonia.
Desde esta Ermita nuestros pasos los guiamos hacia el Santuario de Urkiola ultimo punto de interes en el dia de hoy y accediendo por las escaleras lo rodeamos pasando por el refugio y terminando esta bonita ruta en el parquing donde la iniciamos. 

Mesa en  Saibi
Distancia:  8 Km.
Duración:  2 Horas y 30 mints.
Dificultad:  MUY FACIL

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/saibi-circular-desde-santuario-de-urquiola-24114836




Mirador Las 3 Cruces

OTROS ACCESOS DESDE

ZUMELTZA .................................2 Horas.
MAÑARIA  ..................................2 Horas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario