Etiquetas

TXINDOKI

TXINDOKI  ó  LARRUNARRI                     1.342 metros                GIPUZKOA

Txindoki es el nombre con el que mas popularmente se le conoce a este mítico monte de la Sierra de Aralar, aunque su verdadera denominación sea Larrunarri y tenga otros apodos como el Cervino de Aralar.
Pasando la localidad de Beasain tomamos la GI 2133 dirección Zaldivia y desde aqui ponemos dirección a Larraitz en donde hay varias áreas de las que parten rutas hacia muchos lugares y en particular varias a este monte.

Buzon central Txindoki
BUZON

Buzon Txindoki
Actualmente hay 3 buzones aunque hubo también una cruz ya retirada junto al ultimo de los buzones. El primero y mas antiguo es el de una tubería acodada a una casita (    ) el segundo y central según llegamos es una especie de guarda-papeles cilíndrico con su placa circular en un lateral instalado por Ordiziako Mendizaleak, el tercero es un mendizale sobre un poste y este se coloco después de un acto de vandalismo en el que quitaron una replica parecida en el año 2008 y luego la desaparecida cruz de la que ya hemos hablado antes.

Buzon mas antiguo Txindoki
JUNIO de 2016

Nos acercamos al pueblo de Larraitz y partimos desde uno de los parking próximos a la Ermita. Subimos por el lado derecho bordeando el Txindoki en un ancho camino que dejamos para tomar una senda ancha que nos lleva hasta el collado de Egurral. Desde aquí nos queda la pendiente mas fuerte de todas, primero por terreno herboso y ya en sus últimos metros escalones de roca. Tras tomar cima y olvidarnos de ir a la cruz del fondo ( punta de Erlabaltzeko 1316 m. ) bajamos por el mismo camino hasta collado de Egurral y giramos a la izquierda. Ahora la vuelta la vamos a realizar por el circo de Muitze y la senda de la cascada, mas bonita esta ruta para volver que la de la ida. Pasaremos por el circo, la cascada, la cruz, el repetidor y casi habremos llegado al final rodeando Txindoki ahora por la izquierda.
Antiguo buzon y cruz

Distancia: 9´5 Kms.
Duración: 4 Horas.
Dificultad: MODERADO ( fácil seguir recorrido y moderada la ascensión ).



RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18307672

                                                          OTROS ACCESOS DESDE
Cruz del fondo

Básicamente desde Larraitz salen varias ruta y desde otros lugares como el Puerto de Lizarrusti en la linde con Navarra, Gainza etc..





Panoramica desde Txindoki



No hay comentarios:

Publicar un comentario