Etiquetas

SAN LEON

SAN LEON                                             1.228  metros                      ALAVA

Cima situada en el final de la Sierra de Toloño ( para mi doy fin a la Sierra  de Toloño aquí, en el Puerto Herrera y comienza la Sierra de Cantabria para mi a partir de este punto. Con ello mantengo las 2 denominaciones que tanta polémica acarrean ).
Esta cima situada junto al Puerto Herrera tiene unas panorámicas muy bonitas de La Rioja Alavesa y en su cima gobernada por una gran torre de telecomunicaciones se pueden encontrar todavía restos del antiguo castillo o fortificación de la epoca de los Carlistas.


San leon
BUZON

Tras subir la rampa de acceso y sus escaleras o después de haber recorrido sus hayedos, encontraremos junto a la cima y la torre de telecomunicaciones, un buzón instalado en Octubre del  1949 por la S. Excursionista Manuel Iradier que viene a ser una casa en chapa galvanizada.



MONTORIA

Julio del 2015
Subida desde la localidad alavesa de Montoria  y desviándonos primero a la sima de Ataun, para acceder a Artxabal, recorreremos por ancho camino entre estos bosques en dirección al Puerto de Herrera hasta coger el desvío que por entre el hayedo y casi el cordal nos dejara en la mismísima cima por detrás. Después bajaremos por su mas tradicional subida desde la base del Puerto Herrera y regresaremos por una senda un poco abandonada y con poca indicación, aunque decir que los hayedos están tan limpios que es fácil andar por cualquier lado.

Distancia:  13,5 Km.
Duración:  4 Horas y 30 mints.
Dificultad:  MODERADA ( Por un tramo corto sin balizar  ).

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/montoria-atxabal-san-leon-10130423


San Leon y placa.
PUERTO HERRERA

Abril /2018
Partimos desde el aparcamiento en el Puerto Herrera y recorremos este bosque ignorando la subida tradicional que desde aquí hay, para recorrer estos bosques hasta la cima de Artxabal casi en el Puerto de Peñacerrada. Antes de llegar a Artxabal ascendemos a las cimas de Zelarruntza y Cocinas intentando hacerlo siempre desde el camino.
Para la vuelta una vez bajamos de Artxabal seguimos indicaciones con pintura verde y por entre estos hayedos recorreremos todo el cordal serpenteando por el limite de provincia hasta llegar a San Leon y desde aquí bajar las escaleras y rampa de hormigón para regresar al coche.

Distancia:  8,5 Km.
Duración:  3 Horas.
Dificultad:  FACIL 

RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/zelarruntza-cocinas-artxabal-y-san-leon-desde-puerto-herrera-23650753


San Leon y Sierra de Cantabria al fondo

PUERTO PEÑACERRADA

Abril /2018 Dejamos el coche en el alto del Pto y hacemos una ruta que pasa por Artxabal, Sima Ataun, Cocinas, San Leon y Zelarruntxa a la vuelta.

Distancia: 12 Km.
Duración:  3 Horas.
Dificultad:  FACIL 


RUTA Y TRACK https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/artxabal-cocinas-san-leon-y-zelarruntxa-desde-el-puerto-de-ribas-de-tereso-23997326#morePhotos



OTROS ACCESOS DESDE

ABALOS.....................................................................2 Horas.
SAMANIEGO.............................................................2 Horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario